top of page
  • Foto do escritorDesalambrar Filmes

CRÍTICA DA LUDICONEWS_ARGENTINA_PAN Y GENTE Por Marcelo Caff

CRÍTICA DA LUDICONEWS_ARGENTINA

COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES. PAN Y GENTE Por Marcelo Cafferata

Renan Rovida retoma, para su segunda película, una obra inclusa de Bertold Brecht que tiene las marcas propias del teatro dialéctico, ese que concientiza y hace pensar al espectador.

Tal como pasa con el resto de sus obras, no hay sentimentalismos sino una profunda condolencia por el universo de los más vulnerables frente al predominio de la clase burguesa, para instalar en su dramaturgia, la crítica social y la necesidad de cambio.

Este prototipo intelectual revolucionario es recogido por Rovida para mostrar, en el brillante blanco y negro con el que filma “PAN Y GENTE”, a un grupo de habitantes de un barrio de los suburbios que, tomando la panadería como centro de la acción, le permiten desplegar diferentes vínculos que atraviesan la desigualdad social, la crisis económica y el contexto político imperante, en donde se entremezclan un vendedor de diarios, el dueño del local que quiere aumentar el alquiler, los desocupados y quienes terminan en la calle sin viviendas.

Tal como lo hacía Brecht (sobre todo en la icónica “La ópera de los tres centavos”) las canciones con las que se completa la acción, más allá de su ritmo típicamente brasileño, encierran en sus letras un fuerte espíritu de protesta social y los diálogos tienen permanentes referencias a hipotecas, entidades bancarias, la presión financiera, diferentes monedas y el valor del dinero frente a aquellos elementos de primera necesidad que no están al alcance de todos.

Rovida introduce acertadamente un juego entre actores y personajes, entrando y saliendo de escena, interactuando realidad con ficción, con una puesta teatral que subraya un equipo de personajes que actúan en bloque, como un coro griego que denuncia las desigualdades e interpela al espectador en este retrato de la diferencia de clases y los padecimientos de un mundo globalizado que ya lo denunciaba Brecht y sigue teniendo una inusitada vigencia.

2 visualizações0 comentário
bottom of page